INSTITUCION EDUCATIVA:
LOS QUINDOS
VIGENCIA FISCAL QUE AFECTA:
2019

1-OBJETIVOS, PROPOSITOS Y METAS; -Identificar y rescatar el imaginario colectivo de paisaje cultural partiendode las representaciones que se construyen en torno a ello .- Construir espacios de reflexión, de conocimiento, valoración yde respeto por el entorno, con los ambientes constitutivos tanto: familiar-escolar – barrial y citadino que se recrean en un paisaje cultual cafetero
2-DESTINATARIOS, BENEFICIARIOS Comunidad educativa
2--PRODUCTOS Y / O RESULTADOS ESPERADOS El desarrollo de este proyecto espera impactar en su ser… en su sentir y en su actuar a la comunidad educativa de manera que ahí empata el objetivo que se tiene planteado en el trabajo anterior construyendo espacios de reflexion, de conocimiento valoracion y de respeto por el entorno, con los
2-3-METODOLOGIA-ESTRATEGIAS Utilizar como pretexto los 20 años pos -terremoto para comenzar un proceso de reconocimiento del modo como se ha creado una representación del paisaje cultural cafetero, conel compromiso _ entrega y caste de los actores sociales.
2-4-INTRUMENTOS, RECURSOS Fisicos: escenarios, patios, sala de sitemas. Financieros: Que respalden este proyecto, dentro del marco legal contemplado en la constitución politica y de conformidad consagrado en la ley 181 1995( Presupuesto Institucional).
2-5 -CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES-RECURSOS Y / O COSTOS DE EJECUCION ( VER CUADRO ADJUNTO)
PROYECTO: PAISAJE CULTURAL CAFETERO

3-CARACTERIZACION:El proyecto tiene como finalidad integrar las áreas de Ciencias Sociales, Etica, Religión, asi mismo hace parte de la unión y fortalecimiento de los proyectos de Democracia, Valores y la catedra de la Paz.El proyecto paisaje cultural cafetero en el año 2019 y 2020,utiliza como pretexto los 20 años después del terremoto que
4-JUSTIFICACION: La Institución Educativa Los Quindos se encuentra ubicada en el departamento del quindio, rodeado del paisaje cultural cafetero pues a solo 5 minutos, hacia la via de pueblo tapao, ya podemos apreciar las extensiones cultivadas con cafetales y adornadas con la cultura cafetera. teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente y que es funcion de la Institucion propiciar una formacion integral inherente a un contexto social en el cual se desenvuelve nuestros educandos, es necesario entonces propiciar espacios donde la comunidad educativa tenga la oportunidad conocer, valorar, proteger y apropiarse de todo este legado historico, geografico arqueologico, simbolico y cultural que caractriza esta inigualable region.
5-MARCO INSTITUCIONAL, SOCIAL Y TEORICO Nuestra Institución Esucativa se encuentra en el sector sur de la ciudad de Armenia con una población de 1919 estudiantes, distribuidos en 3 sedes, que se encuentran en estratos 1,2,3, las actividades económicas de los padres son en su mayoría comerciantes independientes; El proyecto PAISAJE CULTURLA CAFETERO como patrimonio de la humanidad aprobada el 25 de junio de 2011 mediante la decision 35 COM 8B,43 DEL COMITE DE L PATRIMONIO MUNDIAL. Asi mismo, fue adoptada a nivel nacional mediante la resolucion 2079 de 2011 que reconoce al paisaje cultural cafetero de Colombia como patrimonio cultural de la nacion. En concecuencia y con base en las facultades otorgadas por la constitucion politica de 1991, y la ley 45 de 1983 y la ley 397 de 1997, modificada y adicionada por la ley 1185 de 2008,correspnde al ministerio de cultura expedir el acto administrativo que reconoce al paisaje cuiltural cafetero como patrimonio cultural de la nacion.

6-INDICADORES DE EVALUACION Que el 95%% de toda la comunidad Educativa participe de las actividades propuestas por el proyecto; La aplicación de los talleres de las direcciones de grupos por semestre se realicen en un 100%. Que el 90% de los estudiantes participen activamente en las diferentes talleres ludicos propuestas

RESPONSABLES: EDELMIRA VANEGAS, ORFILIA SAAVEDRA Y JOSE ALBERTO GARZON G

OBJETIVO

•Destacar  el espíritu de perseverancia y resiliencia de los habitantes del Quindío ante las adversidades como lo es “ un desastre natural” un terremoto.

•META: convertir la escuela en un espacio interpretativo del Quindío y del paisaje cultural cafetero con sus gentes como actores primarios.

ACCIONES:

•Establecer relación de contenidos y tópicos transversal fijado institucionalmente.

•Relacionar temáticas desde todas las áreas con episodios que marcaron cambios significativos en todos los aspectos de la vida en el paisaje Quindiano.

•Utilizar proyectos como por ejemplo transiciones armónicas que permitan acercarse a esas realidades que los estudiantes no vivieron.

•Rescatar  esas experiencias de actores de la comunidad educativa con relación al terremoto para socializarlos con las nuevas generaciones

ESTRATEGIAS

•Construcción de planes de aula en los que se conjuguen el saber escolar con el saber practico, real y vivencial rescatando momentos históricos transversales.

•Utilizar de manera intencional los proyectos pedagógicos de ley e institucionales para comenzar a reconocer el imaginario colectivo del paisaje cultural cafetero.

ACTIVIDADES

-Desarrollar proyecto “Quindío un paraíso de amor” cuya intención es despertar sentido de pertenencia, respeto y admiración por lo propio, sus gentes y su entorno.

-Desarrollar proyecto “soy Quindío un   ser natural, social y con vivencial” donde se culmina con una exposición de arte evidenciando eventos ,elementos propios e idiosincrasia de las gentes acerca de cómo es el QUINDIO ,que tiene, que piensan después de haber vivido la experiencia de un terremoto.

-Construcción de pendones de lo que era, fue y es el QUINDIO en momentos como: era antes, durante y después del terremoto