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INFORME PROYECTO

COMUNICACIÓN VIAL

RESPONSABLES DEL PROYECTO:

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MARTHA SURLAY OSPINA Y.

INGRID RUTH CARDONA T.

 

En el año 2019 se generaron en la institución educativa Los Quindos objetivos claros sobre la comunicación y seguridad vial tales como:

  • Comprender y respetar las normas vigentes de tránsito y así contribuir a prevenir accidentes viales.
  • Preparar al estudiante para circular por la vía publica con reconocimiento pleno de los deberes como peatón.
  • Propiciar actitudes de precaución y prevención permanente manteniendo una constante atención del entorno.

 

RESULTADOS:

 

Las estrategias que se realizaron para dar cumplimiento a los objetivos fueron los siguientes:

  • Se realizó dirección de grupo sobre la definición y funciones de seguridad vial.
  • Talleres interactivos lúdicos e informativos en las tres sedes: Quindos, Rosana Londoño y Policarpa Salavarrieta.
  • Taller de sensibilización por medio de dramatizados, trabajos manuales en material de reciclaje y trabajo grupal.

 

Los resultados fueron que el 90% de la población participo de las actividades lúdicas propuestas.

 

CRONOGRAMA DEL 2019

 

  1. Elaboración de cartas dirigidas a las diferentes entidades públicas y privadas y entrega de las mismas.
  2. Talleres de direcciones de grupo por semestre.
  3. Conformación patrulla escolar con estudiantes de 4°, 5°, 10° Y 11°.

 

 

 

  1. Charla dirigida por agentes de tránsito sobre normas de tránsito a estudiantes y docentes.
  2. Elaboración de señales de tránsito en diferentes materiales y explicación de la importancia de cada uno de ellos.
  3. Celebración día nacional de seguridad vial 10 de Junio.

 

 

 

ANEXOS:

DIRECCIONES DE GRUPO Y FOTOGRAFICOS DE LAS ACTIVIDADES

 

 

 

PROYECTO DE SEGURIDAD VIAL

TALLER #1

 

Este taller parte de la definición de Educación Vial como: “Un proceso educativo integral y permanente por el cual una persona se forma para el uso adecuado, responsable y solidario de la vía pública”.

En ese concepto están volcadas las ideas rectoras de nuestra propuesta formativa.   A saber, es: 

DE CARÁCTER INTEGRAL Y PERMANENTE: Aquí se observa, en primer lugar, que la educación vial no puede limitarse a enseñar normas o señales de tránsito, sino que se debe apuntar a incorporar también otros principios propios de la vida en sociedad, tales como la solidaridad, respeto por el otro, convivencia armónica y la vida humana como valor supremo. El carácter de permanente es el que exige que la planificación, la instrumentación y la valoración garanticen la continuidad de las enseñanzas para lograr un tránsito seguro y responsable.

QUE FORME PARA EL USO ADECUADO: Todos los integrantes de una comunicad son usuarios de la vía pública, es decir, utilizan la calle y sus veredas para desplazarse de un lugar a otro. Por ello, la educación vial debe trabajar sobre todos los roles que se pueden tener al transitar,

tales como peatón, transportado o pasajero, ciclista o conductor de automotores. 

RESPONSABLE Y SOLIDARIO DE LA VÍA PÚBLICA: El tránsito en la vía pública siempre presupone dos principios rectores: el de responsabilidad por el cual toda persona conoce sus obligaciones y las respeta; y el de confianza, que sería la contracara del primero, pues significa que toda persona espera y confía en que los otros también conocen sus obligaciones y actúan en consecuencia. La solidaridad por otra parte, indica la necesidad de que en un espacio limitado (la vía pública) interactúen infinitos usuarios (peatones, ciclistas, conductores, etc.), razón por la cual, y como componente esencial de la vida en sociedad, la solidaridad y preocupación por el otro aparecen como un valor fundamental a resaltar por medio de la educación vial.

 

 

Taller a desarrollar

Responde…

Define con tus propias palabras…

  • ¿Qué es seguridad vial?
  • ¿Qué otros principios apuntan las señales de tránsito?
  • ¿Qué otro rol debe de trabajar la seguridad vial?
  • ¿Cuáles son los principios rectores y a que objetivo apuntan?
  • Realiza un cartel que invite a prevenir los accidentes dentro de la Institución.

 

PROYECTO DE SEGURIDAD VIAL

PRIMARIA #1

 

TALLER

 

Este taller parte de la definición de Educación Vial como: “Un proceso educativo integral y permanente por el cual una persona se forma para el uso adecuado, responsable y solidario de la vía pública”.

 

 

ACTIVIDAD

LEO Y SIGO LAS INSTRUCCIONES

 

 

DE COMUNICACIÓN VIAL # 2                      

 

 

OBJETIVO:  Fomentar hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía que contribuya con la prevención de la accidentalidad dentro de la Institución.

 

 

ACTIVIDAD DE PREGUNTAS LUEGO DEL TALLER SOBRE SEGURIDAD VIAL.

  ¿Qué es educación vial?

 ¿Cuándo camino por la calle porque lugar debo hacerlo?

 ¿Cuál es la función de un puente peatonal?

¿Qué es una cebra?

 ¿Que nos indican los colores de los semáforos?

¿Cuál es la función del cinturón de seguridad?

 ¿Los niños o niñas desde que edad pueden viajar a lado del conductor?

 ¿Que son señales reglamentarias?

¿Que son señales informativas?

 ¿Que son señales preventivas?

 

PROYECTO DE SEGURIDAD VIAL

TALLER #1

 

Este taller parte de la definición de Educación Vial como: “Un proceso educativo integral y permanente por el cual una persona se forma para el uso adecuado, responsable y solidario de la vía pública”.

En ese concepto están volcadas las ideas rectoras de nuestra propuesta formativa.   A saber, es: 

DE CARÁCTER INTEGRAL Y PERMANENTE: Aquí se observa, en primer lugar, que la educación vial no puede limitarse a enseñar normas o señales de tránsito, sino que se debe apuntar a incorporar también otros principios propios de la vida en sociedad, tales como la solidaridad, respeto por el otro, convivencia armónica y la vida humana como valor supremo. El carácter de permanente es el que exige que la planificación, la instrumentación y la valoración garanticen la continuidad de las enseñanzas para lograr un tránsito seguro y responsable.

QUE FORME PARA EL USO ADECUADO: Todos los integrantes de una comunicad son usuarios de la vía pública, es decir, utilizan la calle y sus veredas para desplazarse de un lugar a otro. Por ello, la educación vial debe trabajar sobre todos los roles que se pueden tener al transitar, tales como peatón, transportado o pasajero, ciclista o conductor de automotores. 

RESPONSABLE Y SOLIDARIO DE LA VÍA PÚBLICA: El tránsito en la vía pública siempre presupone dos principios rectores: el de responsabilidad por el cual toda persona conoce sus obligaciones y las respeta; y el de confianza, que sería la contracara del primero, pues significa que toda persona espera y confía en que los otros también conocen sus obligaciones y actúan en consecuencia. La solidaridad por otra parte, indica la necesidad de que en un espacio limitado (la vía pública) interactúen infinitos usuarios (peatones, ciclistas, conductores, etc.), razón por la cual, y como componente esencial de la vida en sociedad, la solidaridad y preocupación por el otro aparecen como un valor fundamental a resaltar por medio de la educación vial

 

Taller a desarrollar

Responde…

Define con tus propias palabras…

  • ¿Qué es seguridad vial?
  • ¿Qué otros principios apuntan las señales de tránsito?
  • ¿Qué otro rol debe de trabajar la seguridad vial?
  • ¿Cuáles son los principios rectores y a que objetivo apuntan?
  • Realiza un cartel que invite a prevenir los accidentes dentro de la Institucion.

 

PROYECTO DE SEGURIDAD VIAL

PRIMARIA

 

TALLER

 

Este taller parte de la definición de Educación Vial como: “Un proceso educativo integral y permanente por el cual una persona se forma para el uso adecuado, responsable y solidario de la vía pública”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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